Journal of the American Heart Association (JAHA) retracta artículo que sostuvo relación de cigarrillos electrónicos e infarto de miocardio

La American Heart Association (AHA) es una de las dos sociedades líderes de la Cardiología norteamericana y sus opiniones y publicaciones ocupan un lugar de gran prestigio a nivel mundial.

El órgano principal de la AHA es el Journal de la American Heart Association (JAHA) y los artículos que publican, sean originales revisados por pares o editoriales de opinión, gozan de enorme respeto y reconocimiento.

Un artículo de los doctores Dharma Bhatta y Stanton Glantz de la Universidad de California en San Francisco, publicado en el JAHA en Junio de 2019 asoció de manera directa los cigarrillos electrónicos a aumento en el riesgo de sufrir infarto de miocardio. Por supuesto, el revuelo causado fue de grandes proporciones y las conclusiones de los autores (que debe decirse tienen doctorados (PhD) pero no son médicos (MD) ni cardiólogos pero sí connotados profesores universitarios) resonaron ampliamente y fueron repetidas en publicaciones y en seminarios y conferencias.

Ese artículo, sin embargo, así como recibió acogida tuvo críticas de expertos que encontraron deficiencias en el análisis de los datos del estudio que fueron tomados del estudio PATH (Population Assessment of Tobacco and Health) liderado desde la Universidad de Michigan.

La réplica fundamental radicó en que 38 de los pacientes a quienes el infarto del miocardio se atribuía a vapeo, habían tenido el infarto antes de utilizar los cigarrillos electrónicos, una falla esencial.

Al ser informada la AHA de los problemas detectados en el artículo, en reiteradas ocasiones le solicitaron a los doctores Bhatta y Glanz que repitieran el análisis pero no lo hicieron aduciendo que ya no tenían acceso a los datos de PATH porque la Universidad de Michigan los había restringido.

Aunque los autores del artículo aportaron algún análisis adicional, los revisores y los editores de JAHA no confirmaron que los autores habían entendido y cumplido con la solicitud antes de la aceptación del artículo para publicación.

Antes de la publicación los editores requirieron al Dr. Bhatta y a sus colaboradores conducir el análisis basándose en el momento en el cual los sujetos que respondieron habían comenzado a usar los cigarrillos electrónicos. Los autores aceptaron hacerlo pero pasada la fecha límite para completar la revisión establecida por los editores estos decidieron que la conclusión del estudio no era confiable y decidieron retractar (retirar) el artículo de la publicación en el JAHA.

No es inusual que autores de publicaciones modifiquen en comunicaciones ulteriores correcciones o cambios, explicando las razones para hacerlo o, en algunos casos, tomen la decisión de retractarse o de solicitar que el artículo sea retirado.

En el caso de Bhatta y Glantz, fueron los editores y revisores del JAHA quienes ante la renuencia de los autores decidieron retractar el artículo.

En lugar de permanecer callados o de aceptar sus errores y falencias, los autores han optado por sostenerse en sus erróneas y insostenibles conclusiones y publicar en el boletín del Centro de Control de Investigación del Tabaco de la Universidad de California, San Francisco, argumentos que perdieron valor al no poder ser sustentadas y al no haber acceso a los datos originales que se dice fueron usados.

Ha habido importantes comunicaciones en contra del artículo escritas por reconocidas autoridades.

En conclusión muy firme, hasta que surja evidencia contraria verdadera o válida, no hay bases para afirmar que el cigarrillo electrónico se asocia a infarto de miocardio.

Referencias:
– Journal of the American Heart Association en línea Febrero 18, 2020; https://doi.org/10.1161/JAHA.119.014519 (Retracción)
– Journal of the American Heart Assocation 8:e012317; DOI:10.1161/JAHA.119.012317 (Artículo inicial)
– UCSF Center for Tobacco Control Research and Education, Boletín Febrero 18, 2020
– Medscape Febrero 19, 2020: “Evidence that e-cigs cause heart attacks Retracted”

Deja un comentario