Últimas noticias sobre Coronavirus

El 27 de Febrero Colombia recibió, proveniente de Wuhan, China, un avión de la Fuerza Aérea, debidamente equipado, para traer al país los compatriotas que aún permanecen en esa ciudad, centro de la epidemia de CoVid-19 o 2019-nCoV o cepa de coronavirus responsable de esa epidemia.

La información aparecida en todos los medios es de tal abundancia que aun resúmenes o síntesis llenan amplios espacios.

Aunque ya hay 34 casos confirmados de infección por coronavirus en Estados Unidos y las autoridades sanitarias han establecido que hay un riesgo moderado de que la epidemia llegue a nuestro país, con razón hay cierta reserva al respecto y las autoridades sanitarias están preparándose. Se debe destacar la labor en ese sentido del Instituto Nacional de Salud, que cuenta con la tecnología para un diagnóstico rápido de la infección.

Desde el punto de vista epidemiológico la experiencia del crucero japonés ha sido interesante. Por un caso de infección sometieron a cuarentana a varios centenares de pasajeros y a la postre resultaron muchos infectados y hubo dos muertes (en ancianos de 80 y 84 años).

La aglomeración y residencia en espacios limitados y probablemente la contaminación de muebles y superficies han sido los factores de mayor probabilidad de facilitar la transmisión de la infección.

Se ha creído que el coronavirus 2019 se trasmite principalmente, como otros coronavirus (SARS y MERS por ejemplo) a través de goticas expulsadas por tos y estornudo del aparato respiratorio. Sin embargo, un estudio de investigadores chinos vinculados al Wuhan Institute of Virology, publicado en línea en  Emerging Microbes and Infections el 17 de Febrero, demostró que el virus está presente no solamente en hisopados de la cavidad oral, sino también en muestras tomadas del ano y de la sangre.

La demostración del virus fue confirmada por reacción en cadena de la polimerasa. En 39 de 178 pacientes evaluados se encontró el virus varios días después del tratamiento.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa y los niveles de inmunglobulinas IgM e IgG sugirieron la transición del virus en hisopados orales a presencia en el ano más tarde en la infección.

En las muestras anales el virus se encontró en cantidades mayores en estados avanzados de la infección lo que sugiere que le ruta oro-fecal es una vía de transmisión. A la ruta oral y a la ruta oro-fecal se une la transmisión por fluidos o líquidos corporales.

Los autores han querido alertar a la comunidad científica sobre la posibilidad de múltiples rutas de transmisión del coronavirus que ataca en múltiples frentes en este momento.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDCs) de Estados Unidos se están preparando para una diseminación potencial de la infección y no descartan que necesidad en un futuro de cerrar escuelas y negocios, como ya sucedió en China.

“El nuevo virus representa una tremenda amenaza para la salud pública”, ha expresado esa importante organización.

Como se ha hecho en otros países es de anticipar que los colombianos que retornen al país de áreas de infección sean monitoreados.

Referencias:
– Emerging Microbes and Infections 5:386-389, 2020; en línea Febrero 7 2020;https:/doi.org/10.1080/22221751.2020.1729071
– CDCs Febrero 21, 2020

Deja un comentario