Periodo de incubación de COVID-19

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, con el soporte de los CDCs (Centers for Disease Control and Prevention) y de los National Institutes of Health de Estados, así como de la Alexander von Humboldt Foundation, realizaron un amplio estudio de las características epidemiológicas de la epidemia (¿pandemia?) de COVID-19, incluyendo el periodo de incubación sobre el cual ha habido diferentes opiniones que oscilan entre 2 y 14 días y algunos hasta 27 días.

Los autores encontraron 181 casos confirmados de exposición y ventana de inicio de los síntomas identificables que permitían estimar el periodo de incubación de COVID-19.

La mediana del periodo de incubación fue estimada en 5.1 días (95% de intervalo de confianza 4.5 a 5.8 días) y 97.5% de aquellos síntomas ocurren dentro del lapso de 11.5 días (intervalo de confianza 8.2 a 15.6 días).

Esos estimativos implican que bajo presunciones conservadoras 101 de 10.000 casos (percentil 99 482) desarrollarán síntomas después de 14 días de monitoreo activo o de cuarentena.

Los investigadores concluyeron que su estudio provee evidencia adicional de una mediana del periodo de incubación de COVID-19 de aproximadamente 5 días, similar a SARS.

El periodo de monitoreo y de cuarentena recomendado de 14 días para personas que han estado expuestas a infección parece ser adecuado y de hecho las agencias de salud recomiendan a los viajeros internacionales que se aíslen por ese lapso. El estudio citado fue publicado en Annals of Internal Medicine en línea el 10 de Marzo 2020.

Deja un comentario