FDA aprueba nuevo tratamiento para migraña en adultos

El más reciente grupo de medicamentos contra la migraña son los antagonistas del péptido receptor del gen relacionado a calcitonina.

A ese grupo de medicamentos pertenece ubrogepant (Ubrelvy®) que la FDA (sigla de Food and Drug Administration u Oficina Federal de Control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) aprobó el 23 de diciembre 2019 para el tratamiento agudo o inmediato de migraña, con o sin aura, en adultos. El medicamento se administra en tabletas (50 y 100 mg) tomadas por vía oral, pero no está indicado para la prevención de migraña.

En opinión del Director de Neurociencias de la FDA, ubrogepant representa una nueva e importante opción para el tratamiento de la migraña aguda en adultos, siendo el primer medicamento de su clase en ser aprobado para esa indicación.

El dolor de la migraña es con frecuencia descrito como dolor intenso, palpitante o pulsátil en un área de la cabeza (usualmente unilateral). Síntomas adicionales incluyen náusea y/o vómito y sensibilidad a la luz y al sonido.

Aproximadamente una tercera parte de los individuos que sufren de migraña también experimentan aura poco antes de la migraña. Un aura puede aparecer como destellos de luces, líneas zigzagueantes o como pérdida temporal de la visión.

Las migrañas pueden, con frecuencia, ser precipitadas por varios factores, incluyendo estrés, cambios hormonales, luces brillantes o intermitentes, carencia e alimento o de sueño y dieta. La migraña es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y afecta más de 10% de la población mundial.

La eficacia de ubrogepant para el tratamiento de la migraña aguda fue demostrada en dos experimentos clínicos, aleatorios, doble-ciegos y controlados con placebo, incluyentes de 1.439 adultos con historia de migraña, con o sin aura, que recibieron las dosis aprobadas del medicamento para tratamiento de migraña en curso.

En ambos estudios, los porcentajes de pacientes que alcanzaban ausencia del dolor dos horas después del tratamiento (definido como una reducción en la severidad del dolor de cabeza de moderado o severo a desaparición del dolor) y cuyos síntomas de migraña más molestos (náusea, sensibilidad a la luz o sensibilidad al ruido) desparecieron dos horas después del tratamiento fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron ubrogepant todo nivel de dosis que aquellos que recibieron placebo.

A los pacientes se les permitió tomar el tratamiento usual de migraña al menos dos horas después de tomar ubrogepant. Veintitrés por ciento estaban tomando tratamiento preventivo de migraña.

Los efectos adversos más frecuentes reportados en los ensayos clínicos fueron náusea, cansancio y boca seca. Ubrogepant está contraindicado para coadministración de inhibidores poderosos de inhibidores de CYP3A4.

El nuevo medicamento, anunció Allergan, el laboratorio productor, estará disponible en el primer trimestres de 2020.

Referencia: FDA Boletín de Prensa Diciembre 23, 2019

Deja un comentario