¿Qué avances hay en el tratamiento de COVID-19?

Avanzar en el difícil campo de la ciencia es muy complicado y toma tiempo. Se acaba de informar que pronto se iniciarán estudios en humanos de una vacuna desarrollada en Estados Unidos, pero hay que advertir que tomará al menos un año antes de poder tener conclusiones válidas. Hay otras vacunas en estudio, pero hasta ahora podemos decir que solo nos aferramos a esperanzas.

Los franceses han comenzado a experimentar con un medicamento y se dice que al finalizar la tercera semana de Marzo anunciarán los primeros resultados.

Se han identificado 400 proteínas que el virus requiere o necesita y hay estudios en progreso para tratar definir cuál o cuáles pueden llegar a tener uso terapéutico.

Hay estudios genéticos tipo CRIPSR pero todavía no hay resultados.

Un estudio chino publicado en Clinical Infectious Diseases el 9 de marzo informó que hidroxicloroquina es más potente in vitro contra el coronavirus COVID-19 que cloroquina y con base en modelos PBPK se ha concluido que una dosis de carga de hidroxicloroquina de 400 mg dos veces al día por 4 días es recomendable para infección por COVID-19.

Los estudios in vitro y la mayor potencia de hidroxicloroquina en relación a cloroquina han sido la base para el anuncio esta semana que la FDA ha autorizado estudios in vivo pero ello no ha sido confirmado.

Con hidroxicloroquina varios investigadores han hecho ensayos y algunos han ofrecido expectativas. Recordemos que hidroxicloroquina es útil en malaria.

A pesar de varios anuncios, incluyendo uno del Ministro de Sanidad de Francia, no hay bases para afirmar que los AINES (anti-inflamatorios no esteroideos) como ibuprofeno son peligrosos o tienen efectos adversos en infección por COVID-19 y que por tanto, sostienen los ingleses, se debe usar paracetamol o acetaminofén para el manejo sintomático de COVID-19-

No hay bases científicas definitivas para afirmar que los antagonistas del receptor en angiotensina 2 conllevan riesgo en diabéticos hipertensos expuestos a infección por COVID-19, aunque el virus y los antagonistas del receptor de angiotensina comparten un receptor a nivel de las células epiteliales del aparato respiratorio. Se requieren investigaciones adicionales.

Finalmente, en pacientes adultos con COVID-19 severo no de observó beneficio con lopinavir-ritonavir. El antiviral remdesivir se ha sugerido que se use de manera experimental en COVID-19. La FDA ha recibido autorización u orden de acelerar el proceso de ensayos clínicos con productos que puedan ofrecer alguna expectativa terapéutica.

Referencias:

  • Clinical Infectious Diseases en línea Marzo 9, 2020; https://doi.org.10.1093/cid/ciaa237
  • Lancet en línea Marzo 11, 2020; https://doi.org/10.1016/S2213(20)30115-8
  • New England Journal of Medicine en línea Marzo 18, 2020; DOI:10.1056/NEJMoa2001282
  • New York Times Marzo 17, 2020

Deja un comentario