Aprendizaje de interpretación de mamografías por inteligencia artificial

Investigadores estadounidenses y británicos, vinculados con Google y centros académicos de los dos países, desarrollaron un sistema de mamografía interpretada mediante inteligencia artificial que, de acuerdo con los autores, es capaz de sobrepasar los expertos humanos en la predicción de cáncer de mama. Los resultados de la investigación fueron publicados en Nature el 1º de enero de 2020.

El estudio fue financiado por Google y entre los investigadores participantes había profesores de Northwestern University en Chicago y Cancer Research Imperial Centre y Royal Surrey County Hospital del Reino Unido.

Para evaluar el desempeño del sistema en el ámbito clínico, los autores organizaron una gran base de datos británica que enriquecieron con datos de bases de Estados Unidos. En total fueron incluidos cerca de 100.000 casos de cáncer de mama previamente diagnosticados.

Demostraron una reducción absoluta de 5.7% y de 1.2% en falsos positivos en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, y de 9.4% y 2.7% en falsos negativos, también respectivamente en los dos países. Los investigadores consideran que la evidencia que proveen soporta la capacidad del sistema de generalización del Reino Unido a Estados Unidos.

En un estudio independiente de 500 casos, realizado por 6 radiólogos, el sistema de Inteligencia Artificial superó a todos los lectores: el área bajo la curva característica del operador receptor (AUC-ROC) para el sistema de Inteligencia Artificial fue mayor que el AUC-ROC para el radiólogo promedio por un margen absoluto de 11.5%.

Los autores corrieron una simulación el sistema de Inteligencia Artificial participó en el proceso de una lectura doble que es usado en el Reino Unido y encontraron el sistema de Inteligencia Artificial mantenía su desempeño no inferior y reducía 88% la carga laboral del segundo lector.

La evaluación vigorosa del sistema de inteligencia artificial facilita el camino para experimentos clínicos que mejoren la precisión y eficiencia de la tamización de cáncer de mama.

Comentario

La noticia de la lectura o interpretación de mamografías por un sistema de inteligencia artificial corrobora experimentos preliminares de varios grupos que han sugerido que la Inteligencia Artificial tiene un buen grado de precisión en la interpretación de lesiones benignas y malignas de varios órganos y específicamente de la mama. Sin embargo, se requieren estudios adicionales que son provistos por avances en los computadores.

El beneficio puede ser enorme si se tiene en cuenta que en el mundo cada año hay 2 millones de casos de cáncer de mama y más de medio millón de muertes. La mamografía continúa siendo el método más común de tamización de cáncer de mama, a pesar de las tasas altas se falsos positivos y de falsos negativos.

Google, informa el New York Times, ha creado algoritmos para ayudar a que los computadores detecten cánceres de pulmón en TACs, diagnostiquen enfermedad ocular en pacientes con diabetes mellitus y localicen células o tumores malignos en placas microscópicas. En nuestras páginas hemos aludido a estudios de ese tipo que se basan en la enseñanza a los computadores para el reconocimiento de patrones e interpretación de imágenes.

Los clínicos, y en general todos los profesionales de la salud, debemos seguir con atención los desarrollos de la Inteligencia Artificial aplicada a la medicina.

Referencia:Nature en línea Enero 1º 2019

Deja un comentario