FDA autoriza mercadeo de software de ultrasonido cardiaco y ecocardiografía que usa inteligencia artificial para guiar al usuario

La Oficina Federal de Control de Medicamentos, Alimentos y Equipos de Estados Unidos (Food and Drug Administration) autorizó el 7 de febrero el mercadeo de software para asistir a los profesionales en la adquisición de imágenes de ultrasonido cardiaco y de ecocardiografía de calidad diagnóstica.

El software, denominado Caption Guidance (Guía de Captación), es un accesorio a sistemas compatibles de ultrasonido diagnóstico y usa Inteligencia Artificial para ayudar al usuario a captar imágenes del corazón de un paciente que sean de calidad diagnóstica aceptable.

El software citado está indicado para uso en el examen por ultrasonido del corazón conocido como ecocardiografía transtorácica bidimensional en pacientes adultos, específicamente en la adquisición de imágenes o vistas estándar del corazón desde diferentes ángulos. Esas vistas o imágenes son usadas de manera típica en el diagnóstico de condiciones cardiacas diversas.

Figura. Nuevas herramientas de inteligencia artificial día con día están mejorando la capacidad diagnóstica y la calidad en la recolección de imágenes.

La nueva tecnología adicional a la ultrasonografía es especialmente importante porque demuestra el potencial de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías de aprendizaje por máquinas para aumentar el acceso a diagnósticos seguros y eficaces que puede salvar vidas.

Las pruebas diagnósticas cardiacas, entre ellas el ultrasonido, son necesarias para identificar problemas del corazón. El software que acaba de ser autorizado es el primero en ser aprobado para guiar a los usuarios a través de la adquisición de imágenes de ultrasonido.

El software Captation Guidance fue desarrollado utilizando aprendizaje con máquinas para capacitar el software en la diferenciación entre calidad de imágenes aceptables y no aceptables. Ese conocimiento forma las bases de una interface interactiva de Inteligencia Artificial del usuario que provee guía sobre en cómo manipular la sonda del ultrasonido para adquirir imágenes de ecocardiografía estándar y videoclips de calidad diagnóstica.

La interface de Inteligencia Artificial provee retroalimentación en tiempo real de la calidad potencial de la imagen, puede autocapturar videoclips y automáticamente salva el mejor video clip adquirido de una imagen en particular. Muy importante aún, el cardiólogo todavía revisa las imágenes para una evaluación final de las imágenes y videos.

El software Captation Guidance tiene el potencial de ser utilizado con otros sistemas de imagenología de ultrasonido que tengan especificaciones consistentes con el rango de sistemas de ultrasonido utilizados como parte del desarrollo y ensayo.

La FDA hizo evaluaciones reales con la participación de 5 cardiólogos y de enfermeras. Los resultados demostraron que las enfermeras adquirieron la capacidad de adquirir imágenes de ecocardiografía y videos de calidad diagnóstica.

Comentario

Es impresionante la manera como la nueva tecnología, con aplicación de Inteligencia Artificial, está pasando a la práctica clínica.

La selección de las mejores imágenes va en paralelo con los análisis de grandes volúmenes una determinada forma de imagenología, de electrocardiogramas y otros para hacer diagnósticos más precisos.

Es importante que todos los médicos y sus colaboradores, como las enfermeras, se familiaricen con los avances del tipo reseñado ya que en menos tiempo del esperado esos avances estarán en nuestro medio y no solamente en los grandes centros académicos u hospitalarios sino en el consultorio o en el ambulatorio.

Fuente:
Boletín de Prensa de la FDA Febrero 7, 2020

Deja un comentario