Telesalud útil para hospitales rurales demuestra estudio de la Clínica Mayo

La Mayo Clinic, cuya sede inicial y principal está ubicada en Rochester, Minnesota, es un modelo de práctica de grupo que ha funcionado desde finales del Siglo XIX. Es considerada una de las primeras instituciones médicas del mundo y por muchos años ha ocupado el primer lugar en la encuesta nacional de U.S World and News Report.

La Mayo, cuyos hospitales en Rochester son de cuarto nivel, tiene redes de hospitales rurales en los alrededores de sus sedes principales.

La Mayo tiene, hace100 años, una Escuela de Postgrado y, hace cerca de 50 años, una Escuela de Medicina; y siendo una organización fundacional sin ánimo de lucro puede dedicar recursos a múltiples actividades de tipo educacional, investigativo y similares, y recibir soporte económico privado o público con esos fines.

Una edición reciente de TELEHEALTH NEWS reporta un estudio de la Clínica Mayo que demuestra que Telehealth (Telemedicina/Telesalud) es valiosa para los hospitales rurales.

Dos hospitales rurales utilizaron una plataforma asincrónica de telesalud para conducir consultas electrónicas (eConsults) con expertos en enfermedades infecciosas que ayudaron de manera muy decisiva a los hospitales citados a reducir 70% el riesgo de muerte a 30 días y reducir el número de readmisiones hospitalarias.

Los hospitales rurales conectaron a través de la plataforma con especialistas en los hospitales de la sede con el fin de recibir apoyo o ayuda en el manejo de unos 100 pacientes.

A través de la plataforma eConsult, los expertos pudieron recomendar intervenciones como cambio del tipo de antibiótico, duración del cambio, disminución de la dosis de antibiótico, pruebas adicionales de laboratorio y consultas con otros especialistas.

Los autores consideran que el estudio demuestra la utilidad de la modalidad asincrónica de aproximación aplicada a enfermedades infecciosas en pacientes hospitalizados sin la presencia física del especialista en enfermedades infecciosas.

La modalidad mencionada es más que una llamada telefónica y tiene menos complejidad que una video conferencia.

Es evidente que el contar con historias electrónicas accesibles a los dos sitios de contacto facilita la consulta de telemedicina.

La mayoría (18 de 19) de los especialistas que participaron en el estudio estuvieron “muy satisfechos” con el servicio, incluyendo su integración con el sistema de historia electrónica de la plataforma (descrita como almacenar y enviar) que reduce las interrupciones en la atención del paciente.

El programa fue diseñado de tal manera que se pueda realizar la consulta el mismo día, un fenómeno crítico en la evaluación de pacientes agudos.

En resumen, los autores expresan que la eConsultation asincrónica de enfermedades infecciosas es una opción viable para hospitales sin especialista en infectología y que demostró reducción de la mortalidad, sin aumento en la transferencia a otro hospital y alto nivel de satisfacción de los referentes.

Comentario

Si en Colombia, como está programado por el Gobierno Nacional, se establece como obligatoria a nivel nacional la historia médica electrónica y se logra un cubrimiento total de comunicación electrónica, es factible que los hospitales rurales establezcan conexiones similares a la del experimento de la Clínica Mayo.

Ello permitiría multiplicar la experticia de los especialistas en enfermedades infecciosas que hay en el país y que son una fracción de la necesidad requerida para contar con especialistas presenciales en todos los lugares.

Referencia: mHEALTHINTELLIGENCE  Enero 27, 2020

Deja un comentario