Alerta sobre Montelukast

Montelukast (Singulair®) es un medicamento para asma y alergia. Cuenta con aprobación para la prevención de ataques de asma y para el tratamiento a largo plazo de asma en adultos y en niños de un año en adelante. Además, cuenta con aprobación para el tratamiento de asma inducida por ejercicio en pacientes de 6 o más años de edad.

Montelukast cuenta también con aprobación para el control de síntomas de rinitis alérgica (fiebre del heno) como estornudos, congestión u oclusión nasal y prurito nasal. En los países con estaciones se usa en casos de alergias relacionadas al ambiente externo en pacientes de 2 años o más y para alergia de todo el año en pacientes de 6 meses o más.

Pertenece a la categoría de antileucotrienos (antagonistas del receptor de leucotrienos).

De tiempo atrás la prescripción de Montelukast se ha hecho bajo la advertencia de efectos adversos sobre la salud mental, incluyendo ideación o acciones suicidas, riesgos que desconocen muchos de los profesionales de la salud.

La FDA decidió hace poco anunciar una alerta más vigorosa luego de conducir una extensa revisión de la información disponible y de convenir un grupo de expertos que resultaron en la decisión de una alerta más fuerte.

Los pacientes deben hablar con sus profesionales de la salud acerca de:

  • Los beneficios y los riesgos de Montelukast partiendo de la base que hay un amplio número de otros medicamentos para alergia seguros y eficaces.
  • Historia de enfermedad mental.

Los profesionales de la salud deben:

  • Preguntar a los pacientes acerca de cualquier historia de enfermedad psiquiátrica antes de iniciar el tratamiento.
  • Considerar los riesgos y beneficios de Montelukast cuando decidan prescribir o continuar el uso del medicamento.
  • Informar a todos los pacientes acerca de los riesgos de eventos neuropsiquiátricos cuando prescriban Montelukast. En el inserto hay información al respecto.
  • Aconsejar a los pacientes y a sus cuidadores que el paciente debe suspender Montelukast y contactar al profesional de la salud inmediatamente si ocurren cambios en la conducta o nuevos síntomas neuropsiquiátricos o ideas suicidas.
  • Monitorear todos los pacientes tratados con Montelukast en relación a síntomas neuropsiquiátricos. Han ocurrido eventos en pacientes sin enfermedad psiquiátrica pre-existente.
  • Animar a los pacientes y a los padres o cuidadores a leer la guía del medicamento que reciban con la fórmula de Montelukast, que explica los riesgos y provee información adicional importante.

Fuente: FDA MedWatch, Marzo 3, 2020

Deja un comentario