Grupo sanguíneo no está asociado a severidad de COVID-19

Investigadores del Massachusetts General Hospital de la Universidad de Harvard, realizaron un estudio observacional de 1289 adultos con COVID-19 sintomático y documentaron el tipo sanguíneo.

Los datos provinieron de hospitales del área de Boston y fueron recopilados entre marzo y abril pasados.

En pocas palabras, los autores no encontraron que el tipo sanguíneo esté relacionado con la severidad de la enfermedad en COVID-19, conclusión a la cual llegó en el pasado un estudio genético publicado en el New England Journal of Medicine, que ese estudio actual descarta.

Otro estudio, proveniente de China, concluyó que en pacientes hospitalizados el grupo sanguíneo tipo A se asociaba a un riesgo más alto de desarrollar COVID-19 en comparación con los otros grupos y que el grupo O se asociaba a menor riesgo de infección. Se propuso, y ahora se descarta, que el grupo O es protector y el grupo A asociado a riesgo de COVID-19.

Figura. Estudios recientes han llevado a descartar la relación que inicialmente se establecio entre grupo sanguíneo y severidad de la infección por COVID-19.

Los autores del nuevo estudio no pudieron encontrar relación entre el grupo sanguíneo y factores relacionados a la hospitalización como entubación y mortalidad.

En el análisis univariado no hubo relación entre tipo de sangre y el pico de ninguno de los marcadores inflamatorios o en el análisis multivariado de los resultados clínicos indicativos de severidad en pacientes en UCI (entubación, posición prona durante entubación y muerte).

El tipo A no tuvo relación con las pruebas de COVID-19. El tipo B y el tipo AB y el grupo Rh se asociaron con mayor probabilidad de prueba positiva para la enfermedad y el tipo O con menor riesgo.

En resumen, los grupos sanguíneos tienen relación con la probabilidad de prueba positiva para COVID-19, pero no hay relación con la severidad de la enfermedad en particular en los pacientes hospitalizados.

Expertos comentaristas han expresado que los hallazgos mencionados son interesantes pero requieren más investigación. De todos modos, por ejemplo, sería inadecuado recomendar a una persona tipo sanguíneo tener menos precauciones en relación con exposición a contagio viral y riesgo de COVID-19.

Referencia: Annals of Hematology en línea Julio 12, 2020.

Deja un comentario