Obesidad aun leve incrementa riesgos de COVID-19

Investigadores de la Universidad de Bologna, Italia, evaluaron de manera retrospectiva 482 pacientes consecutivos hospitalizados en marzo y Abril pasados con COVID-19 confirmado.

Los autores evaluaron el índice de masa corporal y lo relacionaron con el riesgo de muerte. Las personas con índice de masa corporal de 30 kilos/m2 o más tuvieron un riesgo significativamente mayor de COVID-19 severo, aumento que se tornó dramático con un índice de 35 o más.

En el Reino Unido la recomendación de reducción del índice de masa corporal para evitar infección es 40 pero los autores, con plena justificación, establecen un nivel de 30.

Entre las complicaciones de COVID-19 frecuentes en los obesos están insuficiencia respiratoria (51.9%), admisión a la UCI (36.4%), requerimiento de ventilación mecánica y muerte (29.8% en un lapso de 30 días del inicio de los síntomas).

Debe anotarse que el aumento en 1 unidad del índice de masa corporal se asoció de manera significativa con todos los resultados adversos citados pero no hubo diferencia significativa entre 25 y 29 y peso normal. Ello reitera la recomendación de establecer que 30 o menos debe ser el índice si la persona no quiere ponerse a riesgo de infección por coronavirus y de complicaciones mayores.

Referencia: European Journal of Endocrinology en línea Julio 1º 2020; doi:10.1530/EJE-20-054

Deja un comentario