FDA aprueba uso de emergencia de plasma convaleciente en adultos hospitalizados con COVID-19

De acuerdo con un informe reciente en la Mayo Clinic se han tratado con plasma convaleciente 76.000 adultos hospitalizados con COVID-19. Los resultados en los primeros 35.000 pacientes indican que la mortalidad fue 9% en aquellos transfundidos en los 3 primeros días desde el diagnóstico y de 12% si la transfusión se hizo 4 o más días a partir del diagnóstico.

El uso de plasma convaleciente con niveles más altos de anticuerpos se asoció a una mortalidad más baja (35% de reducción en la mortalidad global).

Otras instituciones, entre ellas algunas en nuestro país, están experimentando con el plasma convaleciente y se proponen continuar.

Sin embargo, entidades oficiales estadounidenses con base en el análisis de los datos iniciales consideraron que no había soporte suficiente y ordenaron suspender el uso de plasma convaleciente.

El domingo 23 de Agosto la Food and Drug Administration (FDA) emitió una autorización de emergencia para el uso en adultos hospitalizados de plasma convaleciente y reconoció los resultados de la Mayo Clinic aunque las investigaciones deben continuar. Entretanto los investigadores de la Mayo han enviado a publicación los resultados logrados en los primeros 35.000 pacientes.

Quedan avalados los estudios en progreso y la FDA acepta que los beneficios conocidos y potenciales del plasma convaleciente superan los riesgos conocidos y potenciales.


Referencias:

  • FDA Boletín de Prensa Agosto 23, 2020
  • Mayo Clinic Manuscrito en prensa Agosto, 2020
  • New York Times Agosto 23, 2020Wall Street Journal Agosto 23, 2020

Deja un comentario