Nuevos reportes de síndrome inflamatorio multisistémico en niños

Como complemento a la síntesis de dos revisiones recientes sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños que incluimos en nuestras páginas, agregamos dos importantes reportes aparecidos desde entonces.

Investigadores británicos, liderados por el doctor Manu Shankar-Hari, reportaron en Nature Medicine que la profunda alteración del sistema inmune que acompaña la fase aguda del síndrome gradualmente retorna a la normalidad.

Los cambios observados en el síndrome inflamatorio multisistémico indican que hay exceso de inflamación, que se modifica con los tratamientos usuales como corticosteroides e inmunoglobulinas intravenosas.

Los autores realizaron fenotificación de leucocitos periféricos y con base en los resultados estratificaron los niños en varios estadíos o fases como aguda, resolución y convaleciente.

En comparación con niños en buen estado de salud apareados por edad, los autores observaron niveles elevados de diversas citoquinas e interferón gamma así como linfopenia de subgrupos T y B. Igualmente hubo evidencia de activación de neutrófilos y monocitos y de células T en la fase aguda.

Al llegar a la fase convaleciente las poblaciones de células inmunes retornaron a la normalidad. Los hallazgos avalan que el síndrome inflamatorio multisistémico es mediado por abundantes mecanismos inmunológicos y que difiere de la enfermedad de Kawasaki. El tratamiento debe orientarse hacia el control de las alteraciones del sistema inmune; el retorno a la normalidad es un argumento a favor de la orientación propuesta.

Referencia: Nature Medicine en línea Agosto 18, 2020; https://go.nature.com/3leeaMS

Deja un comentario