Prevalencia de infección con SARS-CoV-2 en niños asintomáticos

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco reportaron en JAMA Pediatrics el 25 de agosto que menos de 1% de los niños asintomáticos de Estados Unidos están infectados con SARS-CoV-2. A esa cifra aproximada de prevalencia de infección por coronavirus 2 en niños asintomáticos se llegó luego de someter a evaluación 33.041 niños y adolescentes (menores de 19 años) que no presentaban síntomas de infección.

Los niños y adolescentes investigados por infección viral hicieron parte de examen de rutina en consulta otolaringológica en 28 hospitales. Del total testeado, 250 resultaron positivos. La prevalencia a través de los sitios de consulta osciló entre 0% y 2.2%.

Los autores relacionaron la prevalencia en los niños con la incidencia semanal en la misma región de donde provenían las muestras durante un periodo de 6 semanas cuando ocurrió la mayoría de los exámenes.

Los autores expresan confianza en los datos obtenidos. Consideran que conocer la prevalencia regional de la infección por SARS-CoV-2 en niños asintomáticos es importante para el establecer políticas institucionales con relación a la infección. Para lograr cifras significativas de prevalencia es necesario el trabajo coordinado de un número amplio de instituciones.

Referencia: JAMA Pediatrics en línea Agosto 25, 2020; doi:10.1001/jamapediatrics.2020.4095

Deja un comentario