Ventilación, otra medida para protección frente a coronavirus

La ventilación debe agregarse a lista de medidas de bioprotección contra coronavirus SARS-CoV-2, además de uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

La ventilación está particularmente indicada cuando el individuo esté en ambientes cerrados sobre todo por necesidad con otras personas (sin que implique aglomeración) como salones de clase u oficinas.

La ventilación es reforzada por filtros aéreos y por rayos ultravioletas que actúan como depuradores (Figura). Otros sistemas como ventiladores y sistemas de aire acondicionado ayudan a la ventilación. Hay sistemas diseñados para depuración del aire.

Figura. Además los filtros habituales para purificación del aire, los sistemas de aire acondicionado se han reforzado con emisores de luz ultravioleta que aumentan su efectividad para eliminar virus y bacterias.

La evidencia es abundante que el coronavirus es transmitido a través del aire en aerosoles o droplets o goticas expelidas por nariz y boca, que flotan en el aire luego de hablar, toser, cantar o gritar por varios minutos y alcanzan distancias hasta de 5 a 9 metros. Además, al caer pueden depositarse en superficies que sirven de medios de contaminación al tener contacto con las manos.

En una época en la cual se ha reemplazado en parte el encerramiento o cuarentena por la apertura de espacios como los restaurantes, es importante que se tengan en cuentan las medidas de ventilación y de depuración del aire, repetimos, sin olvidar otras medidas de protección.

Fuentes:

Artículos previos en ILADIBA, 2020New York Times Septiembre 10, 2020; Septiembre 13, 2020; Septimbre 14, 2020

Deja un comentario