Pfizer anuncia vacuna con 90% de eficacia

Los resultados iniciales de la eficacia de la vacuna contra coronavirus resultaron en 90% de eficacia de acuerdo con el anuncio del productor. Es temprano para afirmar cuál será el resultado a largo plazo y la eficacia en subgrupos como los adultos mayores. Sin embargo, hay expectativas.

La vacuna fue desarrollada en unión con el laboratorio alemán BioNTech y aunque hubo revisión formal de los datos logrados hasta ahora se desconocen los detalles porque no han sido publicados de manera formal para conocimiento y análisis de la comunidad científica en general. Que esos datos son sólidos lo indica el hecho que se están preparando para solicitar la aprobación de las autoridades y poder proceder a vacunar entre 10 y 20 millones de beneficiados.

La solicitud inicial de aprobación es por una vacuna a ser aplicada en dos dosis.

Hay que advertir que una vacuna con 90% de eficacia está a la par con las vacunas de mayor eficacia existentes como la del sarampión.

Hay once vacunas en proceso avanzado de experimentación incluyendo 4 de Estados Unidos. Moderna ha dejado saber que podría tener los resultados tempranos de su vacuna a finales del mes.

Figura. En la actualidad se reportan 64 prospectos de vacuna que han alcanzado la fase de experimentación en humanos, de ellas 11 están en fase avanzada.

Hay que seguir con interés los datos adicionales del experimento de Pfizer basado en 44.000 individuos vacunados y controlados con placebo. Ha habido 94 casos entre los vacunados y el productor espera llegar a 164 antes de reafirmar su confianza en la eficacia inicial, estimada en el momento en 90%.

Referencias:
– New York Times Noviembre 8, 2020
– New York Times Noviembre 9, 2020. https://nyti.ms/35eBHY9

Deja un comentario