AINE deben evitarse durante embarazo de 20 semanas o más

La FDA (Food and Drug Administration u Oficina Federal de Control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) ha advertido que el uso de AINE (anti-inflamatorios no esteroideos) alrededor de las 20 semanas de embarazo puede causar raros pero serios problemas renales en el bebé por nacer lo cual puede determinar niveles bajos de líquido amniótico y posibles complicaciones.

Los AINE son una clase de medicamentos muy utilizados para el dolor y la fiebre. Son empleados para tratar condiciones médicas como artritis, cólicos menstruales, cefalea y gripa.

Los AINE bloquean la producción de ciertas sustancias químicas causantes de inflamación y se administran solos o en combinación con otras medicinas.

Entre los efectos adversos frecuentes de los AINE están dolor gástrico, constipación, diarrea, gases, pirosis, náusea, vómito y mareo.

Recomendaciones sobre los AINE en relación al embarazo

Información para las pacientes
  • No usar AINE a partir de la semana  20 de embarazo
  • Es importante revisar los medicamentos que se ingieran durante el embarazo ya que los AINE hacen parte de numerosas combinaciones utilizadas para el tratamiento del dolor, la gripa, los resfriados y el insomnio
  • Hay otros medicamentos para tratar la fiebre y el dolor durante el embarazo que no son o no contienen AINE como acetaminofén.
Información adicional para los clínicos

Los clínicos pueden de manera discrecional usar los AINE entre las semanas 20 a 30 del embarazo pero deben abstenerse de usarlos de las 30 semanas en adelante. Si se determina que los AINE son necesarios, la dosis debe ser la mínima administrada por el periodo más corto posible.

El monitoreo del líquido amniótico mediante utrasonido debe considerarse si se usan los AINE por más de 48 horas y descontinuarlos si se demuestra la presencia de oligohidramnios.

La FDA ha alertado acerca del uso de AINE en el embarazo porque pueden causar disfunción renal fetal que conduce a oligohidramnios y en algunos casos a trastorno renal neonatal.

Esos efectos adversos se observan en promedio luego de días a semanas de tratamiento, aunque el oligohidramnios se ha reportado tan pronto como 48 semanas después del inicio de los AINE.

El oligohidramnios con frecuencia, pero no siempre, es reversible con la descontinuación del tratamiento. Se debe considerar monitorear el fluido amniótico si el tratamiento con AINE se extiende más allá de 48 horas y descontinuarlos si ocurre oligohidramnios.

Las complicaciones del oligohidramnios prolongado pueden incluir contracturas de las extremidades y retardo en la maduración del pulmón. En algunos casos de trastorno renal funcional neonatal, pueden requerirse exsanguinotransfusión o diálisis.

Prescribir AINE en la semana 30 del embarazo o más tarde puede conducir a cierre prematuro del ductus arterial fetal.

Las recomendaciones citadas nos se aplican a la dosis baja de aspirina (81 mg) prescrita para ciertas condiciones en el embarazo.


Fuente:

  • FDA Comunicación sobre Seguridad de Medicamentos Octubre 24, 2020

Deja un comentario