Vacuna de AstraZeneca aprobada por la Unión Europea sin limitación de edad mayor

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford contra SARS-CoV-2 para uso en todos los adultos mayores de 18 años. La vacuna podrá ser usada sin límite de edad en adultos mayores, hecho que contradice la versión publicada en Alemania de un límite de 65 años por carecer de eficacia en esta población, así como un límite de 55 años reportado de Italia.

La autorización de EMA se basó en los resultados de estudios realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica en 24.000 pacientes.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford (ChAdOx1) está basada en un adenovirus que opera como vector. Se administra en 2 dosis, la segunda aplicada entre 4 y 12 semanas después de la primera.

Los resultados de un estudio pre-prensa de la autoría de investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Siena, colocado en línea en Lancet, el 1º de Febrero concluyeron que la vacuna de AstraZeneca/Oxford puede administrarse en una primera dosis que ofrece inmunogenicidad y protección y permite posponer la dosis de refuerzo a 12 semanas, una estrategia que ha resultado eficaz.

La administración de las vacunas contra COVID-19 en una sola dosis está bajo consideración en varios casos.


Referencias:

  • BMJ 2021;372:n295; https://dx.doi.org/10.1136/bmj.n295; Febrero 1º 2021
  • Lancet pre-prensa en línea Febrero 1º 2021

Deja un comentario