Uso de tapabocas quirúrgico bien ajustado o uso de doble tapabocas

Investigadores de los CDC (Centers for Disease Control de Estados Unidos) demostraron que si el tapabocas quirúrgico es ajustado con nudo y bien cercano a la cara o si se un tapabocas de tela sobre el tapabocas quirúrgico se reduce de manera significativa la transmisión de COVID-19 y se ralentiza la diseminación de cepas más contagiosas y la exposición a partículas virales se reduce más de 95%.

Los investigadores encontraron que un tapabocas médico regular y no anudado bloquea 42% de las partículas de tos simulada por un modelo de cabeza. Sin embargo, un tapabocas de tela sobre el tapabocas médico (quirúrgico) bloquea 93% de las partículas.

Un experimento separado evaluó 10 combinaciones de tapabocas. En un modelo simulado de tapabocas bien ajustado con doble capa tanto de la fuente de las partículas como del receptor redujo la exposición más de 95%. Los tapabocas deben ser dobles o anudados y metidos.

Los datos del reporte de los CDC aparecido en MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report), revelan el hallazgo que una buena fijación del tapabocas puede mejorar la eficiencia general del tapabocas.

Para asegurar el uso apropiado de los tapabocas los CDC recomiendan:

  • Escoger un tapabocas que tenga dos o más capas de tejido lavable y respirable
  • Colocar el tapabocas sobre la nariz y boca asegurándose que este por debajo del mentón
  • Anudar las argollas o cintas del oído del tapabocas quirúrgico cuando ellas se adhieren al tapabocas y empujar y adherirlas al tapabocas y meter el material extra cercano a la cara (tapabocas anudado y doblado)
  • Fijar el tapabocas apretado contra los lados de la cara y deslizar los aros sobre las orejas o unir las cuerdas detrás de la cabeza
  • Si tiene que ajustar continuamente el tapabocas puede ser necesario un tipo de tapabocas diferente o de otra marca
  • Usar el tapabocas bajo la bufanda, tapabocas de esquí o balaclava en ambiente frío
  • Guardar un tapabocas de repuesto para reemplazar al que se humedezca
  • Almacenar los tapabocas reutilizables en una bolsa plástica que pueda ser lavada.

Comentario

Es indudable que muchas personas usan los tapabocas de manera inapropiada (flojos o no apretados, por debajo de la nariz, por encima del mentón, húmedos, etc.). Las nuevas recomendaciones de los CDC deben enseñarnos el buen uso, además reforzado con medidas adicionales de protección.

Referencia: MMWR (CDC) Febrero 10, 2021

Deja un comentario