Alerta sobre vapeo derivada de casos de enfermedad pulmonar severa

La FDA (Food and Drug Administration) y los CDCs (Centers for Diseases Control), dos organismos federales de Estados Unidos emitieron como precaución el 30 de agosto una alerta sobre el vapeo ya que todavía no hay resultados concretos acerca de las investigaciones que se han venido adelantando en relación a la enfermedad pulmonar severa que se asociado al vapeo.

Desde cuando aparecieron los primeros casos hace dos meses se han reportado 215 casos posibles en 25 estados de la Unión Americana. Nuestra última reseña aludía a 193 casos y describía los síntomas de la enfermedad que se asociado a vapeo aunque no se ha establecido causalidad con un producto específico.

Las sospechas sobre alteración del contenido de los cigarrillos electrónicos y el alto contenido de tetrahidrocanabinol fueron mencionadas en nuestro reporte inicial.

La mayoría de los casos han ocurrido en adolescentes y jóvenes pero ha habido casos hasta de 38 años de edad y aparentemente uno que otro todavía mayor.

Quizás la asociación más frecuente ha sido con vapeo de nicotina y de tetrahidrocanabinol y se ha sospechado que el contenido vaporizante ha sido alterado por los usuarios o adquirido en la calle de proveedores ilegales o no autorizados que han creado prototipos adulterados.

La FDA y los CDCs recomiendan, entretanto avanzan los estudios y se llega a conclusiones certeras:

  • Si el individuo está preocupado por los casos reportados de enfermedad pulmonar asociada al vapeo debe abstenerse de usar cigarrillos electrónicos
  • Más importante todavía es importante que no se deben adquirir cigarrillos electrónicos de vendedores ambulantes o callejeros no autorizados, sobre todo si es probable que contengan tetrahidrocanabinol u otros cannabinoides
  • Nadie debe modificar los productos de los cigarrillos electrónicos o agregar sustancias a esos productos que no cuenten con las atribuciones del fabricante. El “mercado negro” es una realidad y conlleva riesgos por alteración del contenido que pueden ser una causa de los casos de enfermedad pulmonar.
  • Independiente de la investigación en progreso, los cigarrillos electrónicos no deben ser usados por adolescentes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que no usen productos del tabaco en la actualidad.
  • Si la persona experimenta síntomas respiratorios (tos, respiración corta, dolor de pecho), fatiga y vómito o diarrea debe monitorearlos y consultar al médico si hay razón para preocuparse.

Fuente:
FDA y CDCs Agosto 30, 2019

Deja un comentario