Diseminación de coronavirus puede ocurrir con solo respirar

Cada día Science trae una serie de notas informativas sobre temas relevantes a la pandemia. El 2 de abril expertos de la National Academy of Sciences reportaron que la simple respiración, es decir, sin toser o estornudar puede diseminar el virus y contagiar a otros.

El informe apareció originalmente en Emerging Infectious Diseases and 21st Century Health Threats y modifica el concepto tradicional que la transmisión aérea del coronavirus se hace a través de goticas de 1 mm de diámetro que tienen capacidad de alcanzar 1 a 2 metros desde la expulsión, lo cual explica la distancia recomendada entre dos personas.

El uso de mascarillas o tapabocas en todo momento cuando estemos fuera del ámbito casero protegido en sí, tiene que ver con la posibilidad que la transmisión ocurra, no solo a través de góticas, sino también de neblina con fragmentos portadores mucho más pequeños (verdaderos aerosoles).

Figura. El virus SARS-CoV-2 puede estar presente en el aire ya sea en gotitas o en forma aerolizada en vapores exhalados por los portadores.

La aparente relativa abundancia de infectados portadores sanos o asintomáticos o presintomáticos refuerza la necesidad de la cuarentena, aislamiento y distancia para detener la infección de individuos libres de infección.

Se ha encontrado ARN viral a una distancia mayor de 2 metros en el entorno de pacientes aislados. La presencia de ARN indica que el virus puede diseminarse a través de aerosoles, así no se demuestren partículas virales. Ello explica la rapidez de la diseminación de la infección.

Las máscaras o tapabocas, demostró un estudio de la Universidad de Hong Kong, detienen ciertos virus como el de influenza pero no el ARN de coronavirus presente en goticas y aerosoles respiratorios. Se sostiene que la detección de ARN mediante ensayos o pruebas basadas en PCR en muestras ambientales no indica transmisibilidad.

La OMS no está de acuerdo con la teoría de la transmisión aérea excepto en ciertas circunstancias como alrededor de pacientes entubados y gravemente enfermos pero los CDCs están listos a cambiar su posición y, por ende, a recomendar el uso general de mascarillas o tapabocas de tela en público para reducir la diseminación del virus.

Referencia:
Science Abril 4, 2020

Deja un comentario