Estudio de los NIH (National Institutes of Health) describe como desinfectar mascarillas N95 para reusarlas

El doctor Robert Fisher del National Institute of Allergy and Infectious Diseases y sus colaboradores compararon métodos de descontaminación de las mascarillas N95 con el objetivo de determinar su reutilización eficaz.

Los autores compararon 4 métodos de descontaminación de las mascarillas, que usualmente son para uso una sola vez: radiación ultravioleta (260-285 nm); 70º C de calor seco, 70% de spray de etanol y peróxido de hidrógeno vaporizado.

Los 4 métodos eliminaron virus SARS-CoV-2 de las muestras de tela en prueba, aunque el tiempo necesario de descontaminación fue variable. El peróxido de hidrógeno vaporizado fue el más rápido requiriendo 10 minutos. Calor seco y luz ultravioleta cada uno requirió aproximadamente 60 minutos. Etanol requirió un tiempo intermedio.

Los autores no recomiendan el uso de etanol porque en pruebas funcionales la descontaminación no fue eficaz. Ello contrastó con las mascarillas descontaminadas con luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno vaporizado que pueden usarse 2 o 3 veces y funcionan de manera apropiada. Las mascarillas descontaminadas con calor seco pueden ser usadas dos veces antes que su funcionalidad decline.

Referencia:
NIH en servidor pre-prensa Abril 15, 2020

Deja un comentario